viernes, 13 de febrero de 2009

Felices Lupercalias

Si viviésemos en la Roma pre cristiana hoy celebraríamos las fiestas lupercales o las lupercalias, en honor de la Loba Capitolina, que amamantó a Romulo y Remo. Los romanos creían que esta loba era en realidad un fauno(ya sabéis cuernos, patas de cabra, flauta pastoril...)llamado Pan Liceo o Fauno Luperco que había tomado forma de loba para amantar a los niños ¿Por qué no tomó forma humana?es una gran pregunta, haced la ouija y poneos en contacto con un sacerdote romano del S II A C.
Unos sacerdotes especiales los lupercos (amigos de los lobos) iban los 15 de Febrero a
la gruta lupercal, lugar donde la loba había criado a los niños. Allí se sacrificaban una cabra y un lobo (o un perro) se los desollaba y se cortaban las pieles en tiras muy finas con las que se hacían látigos, armados de esta guisa y en pelota picada corrían por las calles de Roma salpicando sangre y azotando a todo el pillaban. Si te caía sangre o te daban un latigazo era señal de que estabas purificado y listo para procrear, así que te ibas corriendo a casa con tu pareja a darle al tema, eran fiestas de mucho follar. (Personalmente prefiero celebrar esto y no San Valentin, ademas no hay nada mas romántico que un somier bien usadito)
También solían reunirse los solteros y solteras, se sacaban dos urnas, una para hombres y otra para mujeres y se iban formando parejas de nombres. Estas parejas tenian permiso para convivir un año entero, si la cosa funcionaba podían casarse, si no, pues nada.
Los cristianos por supuesto no toleraron esta fiesta de libertinaje, sexo y emparejamiento fuera del matrimonio y la sustituyeron por la fiesta de candelarias bajo la advocación de un santo. Hay dos San Valentines posibles:

-Un obispo de la ciudad de Terni, (Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

-Médico romano que se convirtió al cristianismo y se hizo sacerdote, que casaba a los soldados a pesar de que estaba prohibido, se consideraba que el matrimonio y la familia eran incompatibles con la carrera militar. Fue decapitado en el 270.

El Vaticano descolgó de los altares a San Valentin en 1969 por considerarlo un santo de origen mítico, como dato curioso os diré que ese mismo año es la primera vez que en España se celebra el San Valentin actual, tras una gran campaña publicitaria, inspirados por los buenos resultados de grandes almacenes ingleses y estadounidenses.

6 comentarios:

Lola dijo...

Buena idea! haré la ouija en tu onor y preguntaré a un sacerdote... qué sacerdote? puedo preguntar directamente al fauno!... con qué amamantaba ese pervertido a los niños?
Pues eso, que lo de la loba lo sabía, pero de lo del fauno vestido de loba ni idea

Sonia dijo...

Concha es un pozo de sabiduría...

Y lo de los santos es taaaaann entretenido!!!! San Jorge, que se hizo famoso por matar dragones, no mató ni uno ni medio según las fuentes históricas, pero la parte de leyenda es mucho más divertida e interesante...

(Palabra de confirmación: Poaticha. Suena a nombre de reina céltica...)

Lilith dijo...

De hecho San Valentin y San jorge son algunos de los santos que el Vaticano ha bajado de los altares debido a su origen mítico (quiere decir que no hay pruebas de su existencia) igual que las santas protectoras de Sevilla, Santa Justa y Rufina. No hay "pruebas" de que realmente existieran o de la verosimilitud de los milagros que se le atribuyen. Así que oficialmente no son santos. El san jorge al que se reza hoy en día no es nuestro matadragones favoritos

Sir Eduard Goldwing dijo...

juas.. genial!!! de un plumazo te acabas de cargar San valentín, la fiesta de San Jordi y las patronas de Sevilla. Menos mal que te cortaste un poco, sino estaría tambaleándose la iglesia desde sus cimientos XDDD

Bara-chan dijo...

A ver cuando actualizas con una nueva parte de la historia, que por aqui nos has dejado super intrigados!!

Un saludo desde los madriles ^.^

Sairon Thirion dijo...

Me ha encantado *o* Quiero leer más que me tienes en vilo con la historia!!!! >/////<
Qué bien escribes leñe, ya me gustaria a mi escribir asi *o*
Espero con ansias leer la siguiente parte...>3<
Un besote preciosa!