jueves, 2 de junio de 2011

Crónicas de Dracontrand: El guerrero elfo

Photobucket

Parecer ser que en las altas esferas literarias alguien decidió hace tiempo que la literatura fantástica se constituía por textos de baja calidad y argumentos pueriles, decidió que su temática estaba agotada y que, atendiendo a estos hechos irrefutables, su destino era el publico infantil, como si precisamente este público fuese poca cosa.Me gustaría que algún día uno de esos misteriosos gurús que deciden que es literatura digna y que no lo es tropezara con “El Guerrero elfo”. Posiblemente se tragaría sus palabras.

“Las crónicas de Dracontrand: El guerrero elfo” Es un titulo de esos que hace que los listillos levanten una ceja y piensen “Vale, ya estamos con los tópicos de siempre” pero su autor, Francisco Paula Pérez de la Parte (bonito nombre para un caballero del Siglo de Oro), ganó el año pasado el concurso de narrativa juvenil de Jaén y su libro está editado por Random House, que no es moco de pavo. Solo por eso ya merece la pena dejarse los prejuicios en casa y echarle un vistazo. Y si lees las primeras paginas, que son preciosas y muy tiernas nos damos cuenta que estamos lejos de un libro típico. Puede que tenga que los elementos del genero de espada y brujería: elfos, enanos, dragones…pero “El Guerrero elfo” va más allá. Elán es un gran personaje, nada que ver con los héroes solitarios y altivos que ni sienten ni padece. Es un tipo entrañable que se preocupa por los que lo rodean con un gran realismo de sentimientos, podemos comprender sus motivaciones. No es un caudillo épico sino un buen chico desbordado por los acontecimientos que quiere volver a su casa, que quiere a los hacen bien y no llega a odiar a los que le hacen mal. Es bondadoso pero no tonto. La verdad, acabas por cogerle mucho cariño.

El libro está además bien escrito, siempre me alegro de encontrar un libro que se pueda disfrutar a cualquier edad. El lenguaje, las descripciones, la creación de los personajes son impecables. Todo encaja, no hay más cabos sueltos que los necesarios. Quizás echo de menos un poco más de impacto en las escenas de acción pero ya sabéis que yo soy un poco carnicera para estas cosas. En resumen: se acercan las vacaciones y querréis leer cosas entretenidas ¿Qué puede ser mejor para evadirse de los calores que una dragona de nombre complicado y aliento gélido?

4 comentarios:

Lyris dijo...

Ya sabes que a mí estas cosas me gustan más que a un tonto una gorra a cuadros.
Soy gran admiradora de la fantasía heróica. Confieso que me gusta bastante lo mainstream: taparrabos de pieles, tangas de cota de malla, guerreros musculosos... en fin XD.

Pero siempre... BIEN escrito. Calidad, por favor. Como tú bien dices no sé de dónde narices se habrán sacado que el género fantástico es solamente para críos.

Estoy mordiéndome los codos ya por que venga el cartero y me traiga el puñetero libro. NECESITO lectura! XDD

Nicasia dijo...

Deja de morderte los codos, que te vas a hacer daño. Este te gustará creo que Elán te llegará a ese trozo de sitio donde deberías tener el corazoncillo.

Alberto Zeal dijo...

Generalmente, quien ocupa los sitios de decisión, sea cual sea el ámbito, no suele tener luces suficientes para librarse de los prejuicios y explorar e innovar. Si yo te contara cosas de mi época de periodista, te reirías; o puede que te echases a llorar. Y si encima tenemos en cuenta la mafia que hay detrás del mundo de las editoriales...

En verdad, es una lástima que el género fantástico haya quedado relegado al público más pequeño, pero, si hasta cuentos tradicionales como La Bella Durmiente han sido totalmente edulcorados, ¿qué podemos esperar? Es como lo de las películas de dibujos animados: siempre han de ser para críos. Y luego te encuentras a niños demasiado pequeños viendo animes que no deberían o no van a entender. El tópico, la historia de siempre.

Por lo demás, anoto la sugerencia literaria ;)

Syney dijo...

Yo me lo estoy leyendo y la verdad es que me está encantando!!! *_*

Gracias por recomendármelo!!