martes, 13 de octubre de 2009

¿Martes o viernes 13?

He perdido el pendrive donde estaba escribiendo la siguiente entrada, se ha desvanecido en el aire o mis gatas lo han usado de pelota de fútbol, el caso es que trataba de superar semejante desgracia, cuando el hombre calvo con el que vivo ha entrado por la puerta (hay días que lo hace por la ventana)y me ha reñido por dejarme, otra vez, las llaves puestas en la cerradura y es que este muchacho con los años se esta volviendo muy quisquillosito con esos pequeños e insignificantes detalles. Después he intentado ir a un cajero, dos de ellos me ha chuleado y el tercero ha intentado cobrarme una comisión desorbitada de mi miserable tarjeta de débito. Así que he vuelto a casa pobre y apaleada por este cumulo de desgracias y al mirar el calendario he entendido de inmediato la razón cósmica de tanta malafollá. Hoy es martes 13!

Es curioso que España sea el único país donde es el martes el día nefasto y no el viernes. (Friday en Inglés y Freitag en alemán)ambos proceden de la diosa Frigga, para las tribu escandinavas y germánicas esta diosa representaba el amor y la fertilidad, pero cuando el cristianismo llegó hasta estas gente, eso de que una mujer andase por ahí publicitando el sexo divertido y sus frutos pasó a estar muy mal visto. El cristianismo la convirtió en una bruja seductora que habitaba en la cumbre de una montaña y atraía a los incautos, o quizás no tan incautos, con sus perversos encantos femeninos. Se creía que la diosa, muy enfadada por haber perdido su culto, celebraba cada viernes una reunión con otras once brujas, a las que acudía el demonio en persona (y ya eran trece en la fiesta) y conspiraban para causar todo tipo de desgracias a los mortales. Desde Escandinavia esta idea llegó al resto de
Europa.
¿Y España? Buena pregunta. No hay datos fiables de porque es el martes y no el viernes el día de mal agüero, aunque algunos lo relacionan con Marte, el dios romano de la Guerra. A fin de cuentas ¿hay algo mas desgraciado que una guerra?

6 comentarios:

Leticia Morgado Rodríguez dijo...

Telepatio "la loca de las coles" al habla! jaajajjaaj mujer q cosas dices jajajajja XD
weno por lo menos lo del dios marte y lo de la guerra tiene sentido,pero eso es solo superstición^^
ni martes ni viernes 13,opino q es todo superstición jajjaja, si es verdad q hay dias q es mejor kedarse acostado.... y no me digas q has perdio lo q estabas escribiendo de nicasia mujer!!!!
dime q noooo anda,con lo wai q estaba keando.
pos eso,"la loca de las coles" ha respondio a su llamada.
besitosss ^^

Nicasia dijo...

Pues no te lo digo...

Leticia Morgado Rodríguez dijo...

COMOOOOOOOOOOOOOOO!!!
NOOOOO Q JODIAAAA SI Q TIENES MALA SUERTE!!
MALVADAAAAAAAAAAAAAA A DND TE HAS OLVIDAO A TU NICASIAAAAA!!

weno... al menos me siento afortunada jajajajja lei el fragmentito mas importante ^^

Nicasia dijo...

ah ese cacho está a salvo, se ha perdido el principio

Sonia dijo...

Yo había leído por ahí que ambas supersticiones nos venían por cosa de los romanos, que los martes solían venir a recoger la recaudación de impuestos, y el día 13 de cada mes también tenían no sé que otra tasa, así que cuando tocaban los dos días juntos se echaban a temblar. Curiosamente no encuentro referencia alguna a ese origen en internet.

Lo del 13 también dicen que se debe al número de personas que se juntó en la última cena. Pobre 13, con lo bonito que es...

Y lo de las llaves en la puerta, a mi también me ha pasado un par de veces, ¡y me echa unas broncas mi marido! ¡Como si él no tuviera despistes! Ains, estos hombres no tienen medida...

(Pablabra de verificación: lavamini, que es el labavo que cabe en una casa normal de hoy en día)

Nicasia dijo...

http://cortedelosespejos.blogspot.com/2009/01/ni-te-cases-ni-te-embarques.html

En su día ya hice una entrada con el numero 13. Voy a buscar eso que cuentas de los romanos que es la primera vez que lo oigo y me resulta curioso