jueves, 9 de septiembre de 2010

Feliz 5771

El año nuevo hebreo se celebra siempre por las fechas de Septiembre/Octubre de nuestro calendario, que corresponden al mes Tishrei del calendario hebreo. En estas fechas es cuando los judíos creen que Dios creo el mundo, lo cual tendría su lógica; Dios vuelve de vacaciones y como se tiene que poner a trabajar crea el mundo (fue sin duda una mala decisión, porque estoy segura que desde entonces tiene mucho mas curro que hacer. Es como cuando tienes un cachorrito, es cierto que lo quieres un montón y te da cariño, pero también muerde tus zapatos y mea las esquinas) El Rosh Hashaná que por explicarlo de algún modo sería el equivalente a la Nochevieja, empieza como tantas otras fiestas judías al caer sol, en las comunidades mas ortodoxas se hace sonar un cuerno de carnero (Shofar) para iniciar las fiestas, en Brooklin seguro que ponen una peli de Woody Allen. Conmemora no solo la creación del mundo, sino también la Adán (No, la creación de la mujer no se celebra, mas que nada porque habría que ver a cual de las tres mujeres de Adan festejan). La fiesta empieza comiendo manzanas con miel y canela, aunque en realidad como basta que sean manzanas dulces hay muchas recetas. Esto se hace además de porque están muy ricas y engordan poco para desear que el resto del año sea feliz y prospero.

Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y da comienzo a una serie de días conocidos como Yamin Noraim “los días temibles” que terminan una semana después con el Yom Kippur “fiesta del perdón”.¿Y por qué son temibles estos días? Porque son los días en los que Dios juzga a la creación. En estos días perdona las faltas que los hombres hayan cometido contra su Ley (No comer kosher, no respetar el sabath, no haberse descapuchado el pajarito…esas cosas) pero NO perdona los pecados de los hombres contra el prójimo, esos tienen remediarlos los mismo hombres mediante la reflexión, la penitencia o irse a abrazar a un palestino que no vaya armado. Son días para pedir perdón a tus semejantes desde el sincero arrepentimiento porque sino lo haces Dios te apuntará en uno de sus tres libros: Uno para los malos, otro para los justos y el tercero para aquellos con lo que no tiene muy claro que hacer (no es coña). Los malos irán al sheol, que es la muerte universal, lejos de la gloria divina. (la no existencia) los buenos irán a reunirse en la gloria de Dios en su Marina d´or celestial y los indecisos tienen los días temibles para ver en que libro acaban.

Así que nada, cuidadito con lo que hacéis estos días, recordad que Dios judío no es el coleguita del Nuevo Testamento, que es mas bien el de las zarzas ardiendo, las inundaciones, las plagas y las caminatas por el desierto.
Aun así shana tova a todo el mundo y que el 5771 os trate mejor que el 2010

5 comentarios:

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Shana tova para ti también y feliz añooo!

Nicasia dijo...

Shana tova a ti, preciosa

Sonia dijo...

¡Qué grande y que aclaratorio! Lo de abrazar al palestino me ha hecho revolcarme por el suelo de risa, igual que lo de las tres mujeres de Adán (Lilith, Eva, y ¿cual era la tercera, que no me acuerdo?) - aunque dice Josema que te has olvidado a la cuarta, su madre...

Y si me dices que no tenía madre, él me ha contestado "Sí, porque Dios era mujer". Luego me ha retado a que "no había huevos de escribirtelo aquí" y como ya sabes que esa es la mejor forma de hacer que un maño haga algo... pues hala, ya puedes asesinarle un poco que yo te dejo.

Por lo demás, lo dicho, me encanta la información porque yo no tenía ni idea.

Así que 5771...¿eh? Pues los Mayas llevan unos cuantos milenios de retraso, según eso...

Nicasia dijo...

¿Tu marido es fan de Nietzche y por eso habla de Dios en pasado?
Adan tuvo tres mujeres, Lilith fue la primera y su historia ya la conocéis, la segunda no llegó a tener nombre jamás, Dios la creo antes lo ojos de Adan y al pobre le dio asco ver tanta tripa, sangre y fluidos varios así que le pidió que la destruyese al momento. Y tras ella vino Eva, la ultima y definitiva.
Y si, según el calendario hebreo el 2012 pasó sin apocalípsis alguno

Syney dijo...

Desde luego siempre es interesante aprender costumbres contigo, me encatan tus explicaciones X3 Lo del palestino armado me ha matado XDDDD

Y yo quiero probar eso de las manzanas dulces *__*