sábado, 2 de enero de 2010

Nochevieja y otros cuentos

Espero que a estas alturas todo hayamos superado la resaca de Nochevieja y estéis preparando el estomago para el roscón. Adoro las fiestas de Nochevieja, mucha gente las considera una vulgar excusa para beber demasiado y hacer cosas que otras noches no haría ni loco. Pero bueno cada cual hace lo que le place y ademas celebrar el fin de un ciclo no es una costumbre precisamente moderna, ni hemos cambiado demasiado el modo de hacerlo.

En occidente las primeras noticias que tenemos de una celebración de “fin de año” provienen de Babilonia, se celebraban en lo que hoy serian finales de Marzo, en el equinoccio vernal o de primavera. Las celebraciones duraban once días (estos babilonios eran unos fiesteros). El primer día un sumo sacerdote se despertaba dos horas antes del alba, se purificaba con un baño ritual en el Eufrates y ofrecía cantos en honor a Marduk, dios de las cosechas, para rogar por un nuevo ciclo de cultivos prospero y abundante. Después se frotaban los muros del templo con el cuerpo de un cordero recién decapitado para que este limpiara el edificio de malos efluvios en una fiesta llamada Kuppuru, palabra que luego usarían los hebreos en su día de la Reparación, que nosotros conocemos como Yom Kippur. Tras estos actos solemnes se sucedían los banquetes y se consumían todo tipo de bebidas. De este modo se agradecía la abundancia y se buscaba el favor de Marduk. Era costumbre celebrar danzas y desfiles de disfraces en honor de la diosa de la fertilidad, y por supuesto pues hacer otro tipo de cosas todas ellas muy fértiles (sobre todo porque no creo que tomasen la píldora o usasen condón).

Como se pasó el fin de año de la primavera al invierno es una historia bastante curiosa. Enero es un momento muy extraño para celebrar un cambio de ciclo. Astrológicamente hablando no ocurre nada significativo y desde punto de vista agrícola tampoco es que sea un mes muy propicio, tuvieron que venir los romanos con sus politiqueos para hacer el cambio. Ellos también celebraban el año nuevo en Marzo, tenían ademas un calendario solar, pero los altos cargos de la república variaban continuamente la duración de los meses para alargar sus mandatos (la caradura en los políticos es algo casi milenario). El calendario romano llegó a tener tan poca relación con los ciclo naturales o astrológicos que en el año 153 a C se impone por primera vez Enero como principio de año para evitar confusiones. Pero esto no logró evitar que los altos cargos del senado le siguieran metiendo mano a la duración de sus mandatos alterando la duración de los meses, llegó a ser tan escandaloso que Julio Cesar (Después de que al año 46 a. c durase 445 días) consideró vital ponerle freno a esta costumbre para asegurar el buen manejo del imperio. Él creó el calendario juliano y las celebraciones del día 1 pasaron a ser las habituales del año nuevo.

En época cristiana la iglesia prohibió estas celebraciones por considerarlas paganas, impúdicas y faltas de moral, pero no debió tener mucho éxito porque siguieron celebrándose. Se trató de cristianizar las fechas convirtiéndola en el “Día de Circuncisión del Señor”(como si que un rabino te corte el capuchoncillo sea cosa de mucha guasa), el éxito de la idea fue mas o menos nulo y la Iglesia prohibió totalmente cualquier fiesta de año nuevo.

Durante la Edad Media esta fecha no se celebraba y no fue hasta el s XVII cuando volvemos a saber de la nochevieja como una fiesta promovida por las distintas cortes de Europa. La iglesia mantiene lo del desencapuchamiento y no la considera fiesta religiosa.

5 comentarios:

Syney dijo...

Muy interesante, siempre es bueno aprender de donde vienen la cosas!

Adriano Mendoza dijo...

Excelente articulo!. A mi la Nochevieja nunca me ha gustado, pero ha sido asombroso descubrir a traves de tu articulo que esta celebración es más que milenaria.

Un saludo.

Nicasia dijo...

Gracias, la universidad no servirá para encontrar trabajo pero para rellenar blogs con datos y mas datos en maravillosa!!!

Sir Eduard Goldwing dijo...

Así que según los cristianos el uno de enero celebramos la circuncisión de cristo... !!!pues todo encaja!!!... para mi fue muy propio porque tuve que trabajar en esas fechas y eso me tocó francamente el prepucio!!!

Nicasia dijo...

jajajajajajaja Si, a ti llevan tocandote la mandanga varios años por estas fechas. Eso es porque llevas a rajatabla el espiritu cristiaño de estas fechas. Bien hecho!!!